Nacionales

Cuatro menores en estado crítico fueron evacuados en vuelo aeromédico múltiple financiado por el SIS

Los pequeños proceden de hospitales de Tumbes y Piura, y fueron referidos a los INSN de Breña y San Borja, así como al hospital Dos de Mayo.

Seguro Integral de Salud

Seguro Integral de Salud
14:34 horas - Jueves, 12 Mayo 2022

Cuatro menores de edad en estado crítico fueron evacuados de emergencia a Lima, procedentes de hospitales de Tumbes y Piura, en un vuelo aeromédico múltiple financiado por el Seguro Integral de Salud (SIS). Es el número más alto de asegurados SIS que han sido trasladados de emergencia en un solo vuelo FAP.

Su traslado se realizó con éxito en un vuelo de la FAP y con la asistencia médica de personal del SAMU. Al llegar a Lima fueron trasladados a los Institutos Nacionales de Salud del Niño de Breña y San Borja, así como al Hospital Dos de Mayo.

[Lee también: El lupus enfermedad inmunoreumatológica que afecta principalmente a mujeres de 15 a 30 años]

Con estos cuatro evacuados suman 859 los asegurados que han logrado salvar sus vidas gracias a los vuelos aeromédicos financiados por el SIS, establecidos en el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud (Minsa) – a través del SAMU-, el Seguro Integral de Salud y la FAP, suscrito en el año 2018.

Estas evacuaciones son exclusivamente para trasladar pacientes SIS en condición de emergencia Prioridad I, cuyo estado de salud sea crítico y requiera de atención inmediata en establecimientos de salud de mayor resolución por peligro inminente de su vida o de secuelas.

El Seguro Integral de Salud financia y coordina el traslado médico asistido por vía aérea y realiza el acompañamiento requerido durante todo el proceso de atención, el tratamiento especializado y recuperación de sus asegurados que son referidos desde establecimientos de salud en el interior del país, hacia hospitales e institutos de alta complejidad.

Menores de 5 años: 60% de evacuados 

En los más de tres años de vigencia del convenio, el SIS financió 667 vuelos aeromédicos en los cuales fueron trasladados 859 pacientes en estado crítico. De esta cifra, el 60% (512) fueron menores de cinco años.

De acuerdo a las estadísticas de la Gerencia del Asegurado del SIS, dentro de la cifra de menores de cinco años evacuados, 259 son recién nacidos, 168 lactantes y 85 están en etapa pre escolar.

Piura con más traslados este año

En lo que va de este año se han trasladado de emergencia 104 asegurados en vuelos FAP. Veinte de estos casos provienen de la región Piura, precisamente tres de los cuatro menores evacuados ayer son piuranos.

Las otras regiones beneficiadas por los vuelos aeromédicos son Amazonas (12 trasladados), Arequipa (10), San Martín (9), Cusco (8), así como Loreto (6), y Lambayeque (6), entre otras.

Traslado múltiple

Conocidos los cuatro casos de los menores, inmediatamente el SIS y sus equipos de las Unidades Desconcentradas Regionales (UDR) activaron el procedimiento establecido, trabajando en forma articulada y coordinando con la FAP y el SAMU. Se tomaron las máximas precauciones para garantizar el traslado y se dispuso un equipo médico del SAMU por cada paciente referido.

La aeronave FAP partió en horas de la mañana inicialmente a Tumbes donde fue evacuado el menor L.V.B. de un mes de nacido. El bebé estaba internado en el Hospital Regional JAMO II-2 por una grave insuficiencia respiratoria.

De ahí partió rumbo a Piura para recoger a los menores Y.S.B. (1) y S.L.CH. (12), quienes Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa, así como al recién nacido E.A.M.C. quien llegó a aeropuerto de Piura en una ambulancia SAMU que lo traslado desde el Hospital II-2 de Sullana.

Una vez embarcados los cuatro menores, la aeronave FAP partió a Lima a donde llegaron entrada la noche, en un vuelo sin sobresaltos que, para los pequeños, significó una esperanza de vida.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina