Nacionales

César Ipenza: “Estamos llegando a un momento de no retorno hacia la protección de la Amazonía”

Especialista ambiental explicó que tendremos problemas con la regulación del clima y de provisión de agua porque en la Amazonía se eleva el agua y se desplaza a otros puntos del planeta.
7:28 horas - Viernes, 23 Septiembre 2022

El especialista en temas ambientales, César Ipenza, dijo que los estudios y las proyecciones de los expertos del mundo nos dicen que estamos llegando a un momento de no retorno hacia la protección de la Amazonía. “Una vez generado un nivel de daño, no podremos volver hacia atrás”, precisó.

“Significa que vamos a tener problemas de regulación del clima, de provisión de agua, porque hoy en día en la Amazonía se genera lo que llaman los “Ríos voladores” porque se eleva el agua y se desplaza hacia otras partes del mundo, acotó.

[Lee también: Congreso aprueba declarar el 22 de abril como Día de la Lucha Contra el Terrorismo]

Asimismo, explicó que la tala ilegal de madera tiene como protagonistas a servidores públicos de los gobiernos regionales que gestionan gran parte de la Amazonía, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, porque tienen las competencias para gestionar el bosque, para gestionar la materia forestal.

“Lo que hemos visto en el último tiempo es cómo los gerentes forestales responsables son los que tienen antecedentes vinculados al tráfico ilegal de madera”, comentó. 

Respecto a las carreteras de penetración ilegales, sostuvo que existen proyectos impulsados por gobierno regionales y municipales para construir infraestructura sin ninguna evaluación del impacto que genera, existiendo la obligación de realizar un estudio de impacto ambiental.

“A veces, todavía, subsiste la visión que cuando hablamos de lo ambiental estamos hablando de plantitas y animalitos. Esto reditúa en bienestar nuestro. Cuando hablamos de la protección del ambiente lo hacemos desde el eje central que es la persona humana”, señaló.

De otro lado, Ipenza subrayó que no existen herramientas jurídicas para enfrentar este tipo de delitos, pero eso nos demanda la posibilidad de articular dentro del mismo Estado para abordar estos delitos. Por ejemplo, con el acompañamiento de las autoridades del gobierno regional siempre hablamos del bosque sólo por su madera. Pero el bosque nos ofrece distintos servicios ambientales”.

Sostuvo que en el contexto que atravesamos y, siendo el cambio climático la principal amenaza para la existencia de nuestra sociedad, necesitamos ver incentivos y propósitos que nos ofrece el bosque.   

“Por ejemplo, captura del carbono y provisión de bio diversidad, de alimentos, agua limpia para la sociedad y eso no está en nuestras cuencas nacionales. Y necesitamos seguir visibilizando este aporte de la Amazonía, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina