Nacionales

Avilés: “Además del quechua y aimara hay que integrar otras voces en el debate político”

Periodista y escritor sostuvo que de Europa llegó otra forma de hacer política que ahora conocemos como “racismo”.
7:16 horas - Miércoles, 13 Octubre 2021

Al conmemorarse la azarosa llegada de Cristóbal Colón al continente americano, el escritor y periodista Marco Avilés, especialista en racismo, sostuvo que “es importante integrar otras voces, otros puntos de vista, incluyendo los de la amazonia y el afroperuano, porque cada una de estas comunidades han experimentado la historia de una manera particular.

“No todos hemos vivido la historia desde nuestra cultura, desde nuestra etnicidad de la misma manera”, añadió el autor del libro De dónde venimos los cholos (Booket, 2016).

[Lee también: Jefe de Estado: Ministros tienen el encargo de recibir a los alcaldes y canalizar sus necesidades]

Explicó que hay una cuestión bastante delicada, pero al mismo tiempo super interesante “porque si pensamos en cómo el quechua o el aimara se usan o no en el Congreso, por ejemplo, podemos ver esta verticalidad, esta hegemonía”. A este punto es que el escritor refiere que debe integrarse otras voces en el debate político.

La diversidad es un concepto sumamente interesante porque nos hace pensar que hay una convivencia de diferentes culturas o lenguas cuando hablamos en el Perú -añadió Avilés-, “por ejemplo, pensamos en una diversidad, pero cuando este concepto de diversidad lo vemos dentro de la realidad política lo que ocurre es que la gran diversidad de culturas en el Perú está de cierta manera hegemonizada, como disminuidas por la cultura dominante que en el Perú es la cultura mestiza e hispanohablante”, complementó.

Luego dijo: Antes de la llegada de Colón esta zona de América estaba viviendo diferentes procesos. Había un imperio inca que estaba creciendo. En Mesoamérica o en Norteamérica había diferentes procesos históricos. Todo esto se altera, entra en disrupción cuando llega a Europa y lo que trae Europa es una serie de ideas de hacer política que reconocemos ahora con nombres como ‘racismo’”.  

“O sea, la idea de que el blanco es superior al indio y al negro es una idea europea basada en que hay gente que está destinada a gobernar y gente que está destinada a ser gobernada e incluso esclavizada. Entonces, nosotros nos movemos bajo esa lógica. Una lógica que llegó con Colón y continuó con diferentes personajes que llegaron después de él, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina