Nacionales

Aprueban documento técnico para abordar prevención y control de sobrepeso y obesidad tipo I

El objetivo es proteger a la persona joven, adulta y adulta mayor de estas enfermedades, indicó el Minsa.

Minsa

Minsa
14:24 horas - Lunes, 26 Septiembre 2022

A través de la Resolución Ministerial N° 764-2022, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico “Abordaje nutricional para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad tipo I de la persona joven, adulta y adulta mayor”.

La finalidad del documento técnico es contribuir a la protección del estado de salud de las personas joven, adulta y adulta mayor afectados y en riesgo de padecer sobrepeso u obesidad tipo I mediante el establecimiento de los criterios técnicos para el abordaje nutricional de la población afectada con el exceso de peso.

[Lee también: EsSalud: hay dos donantes por millón de habitantes en el Perú]

De acuerdo a esta norma técnica, su cumplimiento se debe dar en los establecimientos de salud del Minsa, a cargo de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) y de los Gobiernos Regionales (Gore), a cargo de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o las que hagan sus veces en el ámbito regional. Asimismo, puede ser de referencia para las instituciones y organizaciones públicas y privadas.

La Encuesta Perú: Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles 2021 del INEI, la prevalencia de sobrepeso en personas de 15 a más años de edad es de 36.9 % y la prevalencia de obesidad en el mismo grupo es 25.8 %, alcanzando esta malnutrición proporciones de epidemia en el país.

Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud, el exceso de peso de la población podría reducirse de manera significativa combatiendo los factores de riesgo y aplicando la detección precoz y los tratamientos oportunos, con lo que se salvarían millones de vida.

En ese sentido, el Cenan manifiesta que el abordaje nutricional comprende la consulta nutricional, la evaluación nutricional realizada por el profesional nutricionista, la orientación y consejería nutricional dirigida a la persona joven, adulta y adulta mayor que concurre al servicio de nutrición y a la teleorientación, teleconsulta, entre otras.

En las Guías Alimentarias para la población peruana, se presentan los 12 mensajes claves para una alimentación saludable con el propósito de prevenir la malnutrición como es el sobrepeso y la obesidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina