Locales

Informe especial: 90% de atoros y aniegos se producen por mal uso del alcantarillado

14:45 horas - Miércoles, 4 Marzo 2015

El 90% de los atoros y aniegos que afecta la vía pública en Lima y Callao ocurre por el mal uso que hacen algunos usuarios del sistema de alcantarillado, donde a diario se registran alrededor de 176 incidencias de este tipo, que no sólo perjudican la infraestructura sanitaria sino que atentan contra la salud pública y el ambiente.

Malos hábitos en el hogar

"A menudo, en el lavadero de la cocina, por ejemplo, se arrojan residuos de verduras, cáscaras, restos orgánicos, sobras de comida, entre otros; en el baño, se arroja indebidamente el papel higiénico en los inodoros, entre otros", afirmó el ingeniero Michael Vega Baltodano, gerente de Servicios Norte de Sedapal.

Perjuicio de mercados y restaurantes

"Los comercios como los mercados suelen arrojar plumas y tripas de animales por los buzones de desagüe, mientras que los restaurantes suelen arrojan restos de comidas, verduras, aceites y grasas. Todos esos elementos no compatibles con el sistema de alcantarillado, van generando sedimentos y obstrucción de las redes que ocasionan a larga atoros en las viviendas y aniegos en la vía pública", señaló.

Industrias incumplen normas de los Valores Máximos Admisibles (VMA)

"Las industrias como las textiles, curtiembres, fábricas de pinturas y de cerámicos suelen descargar aguas residuales altamente tóxicas en el sistema de alcantarillado sin brindarle tratamiento, eso es perjudicial porque generan corrosión y debilitamiento de las redes afectando la infraestructura sanitaria de la Empresa y porque dañan nuestras Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que están diseñadas solo para tratar desagües domésticos", indicó.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina