Locales

EsSalud: joven y su familia vencen a la tuberculosis en plena pandemia del COVID-19

Especialistas le diagnosticaron y trataron la enfermedad, así como a sus pequeños hijos de 2 años y de 11 meses.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
14:58 horas - Miércoles, 24 Marzo 2021

En el marco de la lucha contra la tuberculosis y con el lema “La tuberculosis sí se cura”, el Seguro Social de Salud presentó a un joven paciente de 29 años, que derrotó esta terrible enfermedad luego de un largo tratamiento médico en el policlínico Juan José Rodríguez Lazo de EsSaluden Chorrillos. 

Se trata del caso de L.P.F un joven panadero, padre de dos niños que nunca pensó que la tuberculosis atacaría su hogar. Según contó, él se contagió el año pasado en durante la pandemia del COVID-19, y sin saber que estaba infectado, contagió también a sus hijos. 

[Lee también: Ministro González: llamamos a la población a que respete las restricciones en Semana Santa]

En febrero del 2020 L.P.F acudió al policlínico Juan José Rodríguez Lazo de EsSalud por tener síntomas como fatiga, falta de apetito, escalofríos, tos con flema y fiebre por más de una semana, por lo que fue inmediatamente derivado al programa de prevención y control de la tuberculosis.

“Me detectaron la tuberculosis antes de la pandemia, cuando vine a sacarme mis exámenes las licenciadas me dijeron que no me preocupara que me iba a curar, que su lema es “la tuberculosis si se cura” solo tenía que tomar mis medicamentos y ahora puedo decir que ya estoy curado de esta terrible enfermedad”. 

Amparo Jiménez Ruiz, licenciada de enfermería del programa de prevención y control de la tuberculosis del policlínico Juan José Rodríguez Lazo EsSalud, señala que la tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa causada por una bacteria (bacilo de koch) que afecta generalmente a los pulmones, pero también puede afectar otros órganos como el cerebro, los pulmones y los riñones. 

"Estamos expuestos a este bacilo ya que nuestro país está considerado como uno de los países con mayor carga de pacientes con tuberculosis, tenemos una tuberculosis latente que en cualquier momento de nuestras vidas podemos desarrollar la enfermedad”, añadió.

La tuberculosis latente es aquella condición en la que nos hemos contagiado con el bacilo, sin embargo no estamos desarrollando todavía la enfermedad. El bacilo está en nuestro organismo, pero no se ha activado, no se ha multiplicado, por lo cual este bacilo puede estar encapsulado en nuestro organismo por un tiempo prolongado y va a depender del sistema inmunológico de cada persona, refirió la licenciada.

A pesar de las restricciones de inmovilización siempre se estuvo monitorizando a los pacientes afectados por tuberculosis. El seguimiento se hace por teleconsulta, teleorientación, videollamadas para indicación de como tomar los medicamentos y atención presencial en caso lo necesita el paciente.

Agregó también seguir con las siguientes medidas de prevención: abrir cortinas y ventanas para iluminar ambientes, consumir alimentos saludables y de forma balanceada, vacunar al recién nacido con la vacuna BCG, dormir entre 6 a 8 horas, manejar el estrés y realizar actividades físicas de 30 minutos diarias.

Asimismo, en el 2020 en el policlínico Juan José Rodríguez Lazo de EsSalud, hubo 86 casos de tuberculosis y este año hasta el momento se han detectado 18 casos es por eso que debemos seguir con las medidas de bioseguridad como cubrirse la boca y nariz al estornudar, uso de mascarilla, lavado de manos y si tiene tos por más de quince días acudir al programa de prevención y control de TCB. 

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina