Internacionales

Terremoto causa más de 3 700 muertos en Turquía y Siria

"La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios", señaló una de las autoridades del sector salud.

Foto: AFP

Foto: AFP
21:56 horas - Domingo, 5 Febrero 2023

Más de 3.700 personas murieron por un devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, y que se sintió incluso hasta en Groenlandia.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 2.316 personas murieron, según el último balance comunicado por la agencia de gestión de catástrofes. Las autoridades añadieron que más de 13.000 personas resultaron heridas.

[Lee también: Hasta el momento, no se han reportado peruanos heridos o muertos en terremoto en Turquía, señala embajador]

En Siria el sismo causó al menos 1.444 muertos.

En áreas controladas por el gobierno el balance es de "1.431 heridos y 711 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartus", indicó el ministerio sirio de Salud.

En las partes controladas por los rebeldes en el noroeste, al menos 733 personas murieron y 2.100 resultaron heridas, según el grupo de rescate de los Cascos Blancos.

El balance total de muertos se eleva a al menos 3.760, luego de que Turquía revisó su balance.

"La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios", declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad siria de Darkush.

El temblor se sintió a las 04H17 (01H17 GMT) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Se registraron unas cincuenta réplicas, entre ellas una de magnitud 7,5 que golpeó la zona nueve horas después, a cuatro kilómetros al sureste de Ekinozu.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina