Internacionales

Cocaleros liberan a 180 militares colombianos que habían retenido en frontera con Venezuela

Según el ejército, el martes campesinos armados con palos y machetes rodearon a las tropas que estaban destruyendo cultivos de coca en Tibú.
10:37 horas - Viernes, 29 Octubre 2021

Campesinos cocaleros liberaron este jueves a 180 militares que habían retenido dos días antes cuando realizaban operaciones antinarcóticos en un poblado de la frontera con Venezuela, informó la Defensoría del Pueblo.

Según el ejército, el martes campesinos armados con palos y machetes rodearon a las tropas que estaban destruyendo cultivos de coca en Tibú, un municipio del departamento de Norte de Santander que concentra los mayores sembradíos a nivel mundial de esta planta usada para extraer cocaína.

[Lee también: Presidente Castillo destaca levantamiento del paro en Cotabambas logrado en base al diálogo y el consenso]

Pero en la tarde del jueves, de manera "unilateral" los cocaleros decidieron "retirarse del lugar y no impedir el trabajo de la fuerza pública", aseguró en un comunicado la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos.

Más temprano, el presidente Iván Duque había acusado a los cocaleros de "secuestro" y les había advertido que las autoridades actuarían en la zona si no se daba la "liberación rápida" de los uniformados.

Un equipo de la AFP vio cuando los campesinos se retiraron de la escuela donde estaban retenidos los uniformados, que siempre conservaron su armamento. "El ejército no fue víctima de ningún tipo de violencia, secuestro", dice un comunicado divulgado por los cocaleros.

En la tarde, un grupo de uniformados dialogó con los labriegos con la mediación de la Defensoría del Pueblo.

"El cerco humanitario se realizó con el fin de evitar posibles violaciones a los DDHH (...) por los antecedentes ocurridos en el año 2020 en labores de erradicación en los municipios de Cúcuta y Sardinata", donde murieron dos campesinos, agrega el texto.

Los cocaleros suelen chocar con los militares que arrancan los plantíos.

"No han querido entrar en confrontación y eso lo valoro por el profesionalismo (...) pero ciertamente estas prácticas no pueden seguir en el país", reclamó Duque antes de la liberación.

AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina