Economía

Vicepresidente de ADEX: “Se está evaluando esta cuarta etapa de reactivación económica”

Julio Pérez estimó que para finales de setiembre o inicios de octubre, se estaría llevando a cabo esta cuarta fase.
9:57 horas - Sábado, 29 Agosto 2020

El vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Albán, brindó detalles acerca de la cuarta fase de la Reactivación Económica en el Perú, ésta incluye la apertura de clubes, gimnasios, entre otras actividades ligadas al entretenimiento y turismo.

“Desde las perspectivas del sector exportador, hemos defendido siempre la salud, si no tenemos un control, no digamos absoluto, pero medianamente regulado de la pandemia es un poco complicado reiniciar estas actividades”, indicó al programa Diálogo Abierto de TVPerú Noticias.

[Lee también: Germán Málaga: “Esto es un estudio, no una campaña de vacunación”]

“Esta etapa ya incluye a los clubes, los gimnasios y todas las cosas, pero es un poco difícil. Sería cuestión de evaluar y ver cómo vamos, en los últimos días ha estado descendiendo la cantidad de fallecidos, pero eso no es suficiente hay que cuidarse, entonces habría que evaluarlo”, agregó.

En cuanto al inicio de la fase cuatro de la Reactivación Económica, el vicepresidente de ADEX explicó que se estima para finales de setiembre o inicios de octubre. “El tema es la salud del país, el sector empresarial cuida mucho a sus trabajadores”, agregó.

Sin embargo, estimó que la informalidad ha crecido del 70 a un 75%, 80% y podría afectar de manera negativa a las futuras generaciones.

Por otro lado, Pérez mencionó que las fronteras están abiertas para los vuelos de mercaderías y vuelos humanitarios; sin embargo, indicó que se desearía poder reiniciar algunos vuelos a ciertos destinos específicos, pero teniendo todos los cuidados. “Una persona enferma no va a rendir. Entonces tenemos que cuidar al país, tenemos que cuidarnos para definir estas etapas”, remarcó.

En cuanto al sector exportador, explicó que hasta el mes de junio han caído un 32%, puesto que en el primer semestre del año llegaron hasta 27%. “Evaluando más o menos, calculamos que para fin de año vamos a caer entre un 30 y 35% esto sería regresar a los años del 2016, una caída drástica, recordemos que las exportaciones aportan al PBI y casi un cuarto o el 25% del PBI son exportaciones y esto es importante”, agregó.

Asimismo, mencionó que ADEX está solicitando el nuevo plan de competitividad, debido a que mencionada solicitud se hizo antes de la llegada del COVID-19 al Perú. “Necesitamos uno nuevo acorde a las necesidades de los nuevos tiempos, también pedimos la subida de la tasa del Throw Back”, explicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina