Economía

Banco de la Nación: indicadores económicos demuestran que cuenta con buena salud financiera

Ratio de Capital Global, indicador financiero más importante de la entidad, se elevó a 11.3% lo que significa que está asegurada la capacidad del BN para cubrir riesgos asumidos de acuerdo a los lineamientos establecidos por la SBS.
21:12 horas - Lunes, 15 Agosto 2022

En el marco de una estrategia de fortalecimiento patrimonial, el Banco de la Nación – BN orientado permanentemente a la rentabilización de activos y modernización de sus canales, viene concretando a julio de 2022 avances en el Ratio de Capital Global - RCG, rentabilidad, colocación de préstamos, así como hitos en créditos hipotecarios.     

Es importante señalar que, el BN mantiene de manera sostenida niveles de RCG por encima de los requerimientos regulatorios, es así que a junio de 2022 alcanzamos el 11.3%, lo que significa que está asegurada la capacidad del BN para cubrir riesgos asumidos de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Superintendencia de Banca y Seguros - SBS.

Destaca también la rentabilidad a junio 2022 ya que la entidad obtuvo 332 millones de soles versus los 206 millones de utilidad neta en junio de 2021, esto representa un incremento del 61% de las utilidades obtenidas durante el mismo período del año pasado. 

Además, la Rentabilidad de Patrimonio del Banco de la Nación (ROE) que permite conocer de forma rápida y precisa la situación real del rendimiento del capital de la empresa, registró un ratio del 31.95%, tendencia favorable versus el ROE de la banca múltiple que obtuvo 17.3%.

Crecimiento. A junio 2022 el indicador de Rentabilidad de Activos (ROA) que permite valorar a una empresa como rentable, registra una tendencia positiva para el BN de 1.11%. Es decir que, gracias a una adecuada gestión de los activos, este año la entidad viene generando una rentabilidad del 11% sobre las inversiones.

Cabe precisar que, en los años 2020 y 2021 el BN mostró un ratio de liquidez de 1.31% y 1.27% respectivamente, lo que implica una fuerte capacidad para atender las obligaciones de sus pasivos a corto plazo en moneda nacional, por lo que cabe indicar que a junio 2022 se mantiene una tendencia positiva de 1.17% que permite que el BN cautele el cumplimiento de sus obligaciones con los excedentes de liquidez. 

Si hacemos una comparación entre los depósitos de ahorro en el BN al cierre de junio 2022 versus el mismo período del año anterior, se registra un incremento del 2% con un saldo de 15 002 millones de soles, ubicando al BN en el tercer puesto del sistema bancario. 

Enfoque social. El Banco de la Nación continuará con la ejecución de su Plan Integral de Trabajo enfocándose, entre otros, en la mejora de sus productos y servicios. Cabe destacar el hito alcanzado en el mes de mayo 2022 con el otorgamiento de 98 Créditos Hipotecarios que representa un monto de 18.7 millones de soles en solo un mes, cifra que no se obtenía desde hace 5 años. 

Así también, debido a la orientación del servicio al cliente se vienen incrementado el número de cajeros a nivel nacional que, al cierre de 2022, tiene como meta sumar 345 nuevos cajeros que permitan cerrar la brecha para la inclusión financiera y fortalecer el trasvase a canales alternos para beneficio de nuestros clientes y usuarios, que son la razón de que el banco sea el brazo financiero del Estado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina