Ministerio de Educación ratifica compromiso con la Educación Intercultural Bilingüe
Foto: Andina
El Ministerio de Educación (Minedu) ratificó su compromiso con la implementación de la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en beneficio de miles de estudiantes de las diversas lenguas originarias.
Mediante un comunicado, la institución informó que mediante la Resolución Viceministerial N.° 137-2022-MINEDU se ha modificado la norma técnica que regula el proceso de encargatura de docentes de educación básica y técnico-productiva aprobada por la Resolución Viceministerial N.° 121-2022-MINEDU.
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“La modificación establece que para la tercera etapa (evaluación regular) y cuarta etapa (evaluación excepcional) el docente que se adjudique como director en una institución educativa de Educación Intercultural Bilingüe —en el nivel inicial, primaria o secundaria de EBR— que ofrece el servicio en alguna de las tres formas de atención (fortalecimiento, revitalización y ámbito urbano) debe acreditar el dominio de la lengua originaria y estar inscrito en el Registro Nacional de Docentes Bilingües”, señaló.
Asimismo, dijo que el docente que se encuentre en dicho registro y acredite un nivel de dominio en la lengua originaria, obtendrá una bonificación en la calificación de su trayectoria laboral.
“Es necesario precisar que la acreditación del dominio de la lengua originaria, requerida en la tercera y cuarta etapa, permitirá desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los estudiantes, así como una educación pertinente que fortalezca una política intercultural bilingüe”, mencionó.
Finalmente, el Ministerio de Educación acotó que la evaluación de los requisitos en la tercera y cuarta etapa se realizará desde las UGEL, es decir, en la misma región, “en el marco de los principios de enfoque territorial y la descentralización educativa”.