El Complejo Arqueológico de Kuélap recibe a sus primeros visitantes
El Complejo Arqueológico de Kuélap recibió a sus primeros visitantes, tras habilitarse una nueva ruta de acceso, debido a los derrumbes que ocurrieron en el mes de abril que originaron su cierre temporal. En sus primeros días, tras reabrirse más de un centenar de personas, entre nacionales y extranjeros, visitaron Kuélap y quedaron maravillados.
Esta nueva ruta se inicia en el parador turístico, continúa el recorrido por el entorno natural que rodea la Fortaleza de Kuélap y finaliza en la réplica de una casa de los antiguos Chachapoyas.
Estos ingresos se dan en el marco de la campaña “Visita Kuélap de una manera diferente”, por parte del Ministerio de Cultura, que habilitó una nueva ruta de acceso para permitir el ingreso de los visitantes al entorno del Complejo Arqueológico de Kuélap, ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, en la región Amazonas, mas no al interior de la Fortaleza, por motivos de seguridad.
La Fortaleza de Kuélap continúa cerrada debido al derrumbe de una sección de la Muralla Sur, ocurrido en el mes de abril. Al mismo tiempo, los trabajos de recuperación se mantienen, por parte del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Amazonas.
Cabe destacar que, a través de la Resolución Ministerial N° 000208-2022-DM/MC, firmada por el ministro de Cultura, Alejandro Salas, el último 3 de julio, se aprobó el ingreso libre al Complejo Arqueológico de Kuélap, en atención a la tarifa promocional de S/ 0,00 (Cero y 00/100 soles), para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país, hasta el 31 de octubre de 2022.
Esto ha permitido reiniciar la actividad turística en Kuélap, así como las operaciones en el Teleférico, que conduce hasta el mencionado Complejo Arqueológico.La apertura de la nueva ruta de acceso se dio como resultado de un trabajo coordinado entre la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas, INDECI, DIRCETUR Amazonas, Policía de Turismo, Municipalidad Provincial de Luya, Municipalidad Distrital de Tingo, empresa privada y asociaciones de turismo, quienes realizaron jornadas de limpieza y mantenimiento de la nueva ruta.
En paralelo se desarrollan intensos trabajos para atender las zonas críticas del Complejo Arqueológico de Kuélap, pensando en su protección. En este momento, son 18 trabajadores y dos especialistas, los que están encargados de realizar las labores. Se han instalado andamios en la zona de trabajo en la Muralla Sur de la Fortaleza, además de tablones para continuar con las labores de recuperación. Allí se realiza la atención de la muralla que se va a desmontar.