Argentina: Apagón masivo se suma a ola de calor en Buenos Aires
Argentina está atravesando una fuerte ola de calor que ya registró algunos récords en varias jurisdicciones, causando también marcas históricas de consumo eléctrico, cortes del suministro y hasta señales de alerta del Gobierno ante posibles incendios, incentivados por las altas temperaturas.
Con temperaturas que rondan los 40 grados centígrados, Buenos Aires vive una intensa ola de calor a la que ha venido a sumarse un apagón masivo en esa capital y sus alrededores, lo que afecta a más de 700 000 usuarios.
El colapso de la energía eléctrica se debe, justamente, al alto consumo de electricidad por causa de las temperaturas que afectan a todo el país. Con una máxima de 41 grados, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó su segunda marca histórica.
"Se estima que unos 700 000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento", informó el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) a través de un comunicado.
El organismo confirmó que se produjo "el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión, que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver".
Miles de usuarios afectados volcaron sus reclamos y su malestar por la situación en las redes sociales, donde las compañías prestadoras del servicio eléctrico, Edenor y Edesur, fueron las principales afectadas.