Ministra de Justicia: “Gobierno se esfuerza en adoptar medidas anticorrupción”

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, reiteró que el Gobierno está empeñado en adoptar medidas claras para combatir la corrupción en todos los niveles, y desterrar la impunidad por estos delitos en el Estado.
“Estamos en el esfuerzo claro de adoptar medidas anticorrupción para detectar casos a tiempo. Lamentablemente, el Estado peruano tiene espacios donde se genera y administra corrupción y eso debe terminar”, señaló.
Agregó que no existen intocables en el Gobierno y se actuará con la misma firmeza en todos los casos, como ocurrió con el exasesor presidencial Carlos Moreno.
La ministra indicó que la lucha contra la corrupción en este Gobierno no es declarativa y describió medidas concretas para contrarrestarla, como promover y fortalecer La ley de Transparencia y Acceso a Información Pública.
A la vez, se emitirá la ley que crea la Autoridad Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; y se creará un sistema de denuncias eficiente para conocer estos casos y actuar de manera inmediata.
Metas de 100 días
Pérez Tello dijo que a inicios de noviembre, al cumplirse 100 días de gestión, el Minjus presentará 15 metas, de un total de 78 distribuidas en cinco ejes: reforma del sistema anticorrupción, mejora del sistema de administración de justicia, Minjus al servicio del ciudadano, reforma del sistema penitenciario, y garantía y respeto a los derechos humanos.
Entre las prioritarias figuran abrir el Registro Único de Víctimas de la violencia (RUV) –objetivo cumplido–, el proyecto de Autoridad Autónoma de Transparencia, la Procuraduría Autónoma; declaración de emergencia del sistema penitenciario que facilitará la modificación de la ley para aplicación del sistema de vigilancia electrónica personal (grilletes) en penales, y el sistema de bloqueadores de celulares en penales.
“Algunas metas están al 80% de cumplimiento. Estamos empeñados en el Acuerdo por la Justicia como garantía para combatir la impunidad y dar fin a la corrupción, y cumplir así la esencia de la justicia”, detalló.