Proyecto en Alto Piura perjudica economía peruana en más de S/ 77 millones
La Contraloría detectó un perjuicio económico de más de 77 millones de soles en la obra “Construcción de la presa y túnel del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura”, uno de los proyectos más importantes de la región Piura, que permitirá generar energía eléctrica y ampliar la producción agrícola en la región.
Durante la auditoría de cumplimiento realizada por la Contraloría General, se detectó la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de 20 funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Regional de Piura y del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (entidad del Gobierno Regional).
Actualmente, la construcción de la presa y el túnel se encuentran paralizados, debido a que se resolvió el contrato con una segunda empresa contratista y un segundo supervisor, que estaban ejecutando el saldo (faltante) de obra.
El contrato para ejecutar la obra fue suscrito por el Proyecto Especial y la empresa Camargo Correa S.A., en mayo del 2010, por 479 millones 663 mil 437 soles, siendo resuelto años después (2013) por mutuo acuerdo entre las partes.
La Comisión Auditora ha determinado que la empresa contratista empezó a ejecutar la obra con un expediente técnico deficiente e incompleto, sin los planos de detalles, secciones, georreferenciación, Estudios de Impacto Ambiental y estudios complementarios que permitan la ejecución de la presa y el túnel, objeto central de la obra contratada.