Fiscalía abre investigación preliminar contra Petroperú por derrame de petróleo en Talara
Fiscalía abre investigación preliminar contra Petroperú por presunta contaminación ambiental tras derrame de petróleo en playa Las Capullanas. Foto: Ministerio Público.
La Fiscalía dispuso abrir una investigación preliminar contra la empresa Petroperú por la presunta comisión del delito de contaminación del ambiente, luego del derrame de petróleo cerca a la playa Las Capullanas, ubicada en el distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, región Piura.
Precisamente, la fiscal Silvia del Carmen Neyra, de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana, fue quien constató este domingo -junto a otras autoridades- la contaminación.
[Lee también: Temblor en Ica, hoy sábado 21 de diciembre: IGP reportó sismo de magnitud 5.1]
“Se evidenció la presencia de una sustancia oleosa y sedimentos impregnados tanto en el mar como en la orilla. Además de aves y fauna marina gravemente afectadas por la contaminación de las aguas”, subrayó el Ministerio Público (MP).
Ministerio Público investiga a Petroperú por derrame en playa Las Capullanas. Foto: captura.
En tanto, el MP informó que, durante su visita de inspección, Petroperú le notificó sobre la activación de un plan de contingencia como primera medida ante el accidente ocurrido en Talara.
DERRAME DE PETRÓLEO: ¿QUÉ OCURRIÓ EN TALARA?
Ciudadanos reportaron este sábado, 21 de diciembre, un derrame de petróleo cerca a la playa Las Capullanas, ubicada en el distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, en la región Piura.
En las imágenes captadas por los visitantes se observa la presencia de hidrocarburos en la orilla de la playa, afectando parte de la zona arqueológica y la fauna marina.
DERRAME DE PETRÓLEO: REPERCUSIONES
La empresa estatal Petroperú informó que, tras detectarse la presencia de hidrocarburos en la playa Las Capullanas, ubicada a 10 kilómetros al norte de la Refinería Talara, se activó de inmediato el protocolo de contingencia. Personal especializado desplegó equipos de limpieza para atender la situación y mitigar los impactos en el ecosistema marino.
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que se está supervisando las acciones de primera respuesta implementadas por Petroperú. Además, se ha programado la recolección de muestras de agua superficial y sedimentos marinos, las cuales serán analizadas en un laboratorio acreditado para determinar el alcance de los daños ambientales.
En tanto, el alcalde del distrito de Lobitos, Ricardo Bancayán, declaró al Movimiento Ecologista del Perú que el derrame está afectando a cinco playas que se encontraban preparadas para recibir turistas durante la temporada de verano.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: