Comisión de Ética declara improcedente denuncia contra congresistas que viajaron a Venezuela como “veedores”
Comisión de Ética resuelve denuncia contra congresistas por viaje a Venezuela. Foto: Congreso.
La Comisión de Ética del Congreso declaró improcedente, por unanimidad, la denuncia contra los parlamentarios Guillermo Bermejo, Elizabeth Taipe, Kelly Portalatino y María Agüero, quienes viajaron a Venezuela “como veedores internacionales” en sus elecciones presidenciales.
Durante la vigésima quinta sesión ordinaria presencial del grupo de trabajo, nueve miembros votaron a favor del informe de calificación que archivó la acusación contra los cuatro legisladores que llegaron a territorio venezolano en julio pasado.
[Lee también: Congresista Waldemar Cerrón: Gobierno de Venezuela cubrió viaje de legisladores peruanos]
"El informe de calificación correspondiente al expediente N.º 185/2024-2025 ha recibido nueve votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. En consecuencia, se ha aprobado por unanimidad el informe que declara improcedente la denuncia contra los congresistas Guillermo Bermejo Rojas, Elizabeth Taipe, Kelly Portalatino y María Agüero", resolvió este lunes la Comisión de Ética, liderada por Alex Paredes de Perú Libre.
A detalle, el grupo parlamentario habría verificado que los congresistas pidieron licencia durante dichos días y esto no representó un gasto para el Estado.
VIAJE DE CONGRESISTAS A VENEZUELA: SOBRE EL CASO
Como se recuerda, un grupo de congresistas peruanos viajó a Caracas, capital de Venezuela, para participar como "veedores" en las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio, que resultaron en la reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato, en medio de denuncias de fraude electoral.
A raíz de este viaje, se presentó una denuncia contra los parlamentarios por supuesto uso indebido de sus funciones.
En ese sentido, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, defendió a sus colegas, tres de las cuales (Aguero, Portalatino y Taipe) forman parte de su bancada, Perú Libre.
Según explicó, el régimen de Maduro financió casi en su totalidad el viaje de los parlamentarios, aunque también una parte fue cubierta con recursos propios de los congresistas.
"Han sido invitados por un país extranjero, el país que invita cubre los gastos, y los congresistas, seguro, habrán puesto de su bolsillo porque no creo que un viaje de esa índole sea gratuito", señaló Cerrón.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: