Nacionales

Gobierno Regional de Piura siembra 10 000 truchas en ríos, lagunas y quebradas

El Gobierno Regional de Piura, a través de la Direpro, ha comenzado el repoblamiento de truchas en la meseta andina.
Gobierno Regional de Piura

El Gobierno Regional de Piura ha lanzado un proyecto de repoblamiento de truchas. Foto: Gobierno Regional de Piura.

El Gobierno Regional de Piura ha lanzado un proyecto de repoblamiento de truchas. Foto: Gobierno Regional de Piura.
9:10 horas - Martes, 8 Octubre 2024

El Gobierno Regional de Piura impulsa el repoblamiento de truchas en ríos, lagunas y quebradas del distrito de Frías con el objetivo de mejorar la nutrición de la población local.

A través de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), el Gobierno Regional de Piura ha iniciado un programa de repoblamiento de truchas en diversas áreas de la meseta andina.

[Lee también: Huracán Milton se convierte en grave amenaza: conoce su trayectoria y la fuerza de sus vientos]

Como parte de este proyecto, se distribuyeron 10 000 alevines de trucha, correspondientes a una de las etapas iniciales de la vida de este pez, que va desde el nacimiento hasta alcanzar los 5 centímetros de longitud.

Los alevines provienen de un total de 100 000 huevos de trucha, los cuales fueron entregados por la Direpro a la estación pesquera de Huancabamba para su incubación. Una vez eclosionados, los alevines fueron trasladados a los centros comunales para su siembra en diversos cuerpos de agua de la región, incluyendo ríos, lagunas y quebradas. 

Este proceso se realizó en zonas que previamente identificadas por los técnicos de la Direpro, con el fin de ubicarlas en lugares donde su crecimiento y reproducción sea óptima.


Las truchas son un alimento con alto valor nutricional. Foto: AFP.

¿DÓNDE SERÁN UBICADAS LAS TRUCHAS?

La distribución de los alevines tuvo lugar en varias localidades del distrito de Frías, entre ellas Las Pircas, Rangrayo, Pechuquiz y San Pedro. Estos lugares fueron seleccionados debido a sus características naturales y la disponibilidad de recursos hídricos adecuados para la crianza de las truchas.


Los alevines han sido ubicadas en zonas estratégicas, previamente estudiadas por la Direpro. Foto: Gobierno Regional de Piura.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO?

La meta del proyecto es lograr que, en un plazo aproximado de un año y medio, los pobladores de la zona puedan pescar las truchas, una vez que estas se reproduzcan y aseguren la sostenibilidad del recurso. Se espera que la trucha, un pescado bajo en grasa y rico en proteínas de alta calidad, se convierta en una fuente importante de nutrición para las comunidades altoandinas.

Además de sus beneficios nutricionales, se ha destacado que la trucha contribuye a fortalecer el sistema óseo y mejora las funciones del sistema nervioso.

El director regional de la Producción, Segundo Alzamora Encalada, destacó que el Gobierno Regional de Piura tiene el objetivo de impulsar  la cadena productiva de la trucha en la zona serrana de la región. Con este enfoque, se busca fortalecer la actividad económica local, además de mejorar el bienestar de los habitantes de las áreas altoandinas al asegurar el acceso a este recurso alimenticio de alta calidad para las comunidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina