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Central de Emergencia 111: Gobierno lanza línea de atención para la lucha frontal contra la extorsión

La presidenta Boluarte destacó que esta iniciativa marca un paso decisivo en la defensa de los peruanos contra la delincuencia y el crimen organizado.
Dina Boluarte

La Central 111 es una línea gratuita y confidencial, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Foto: Presidencia

La Central 111 es una línea gratuita y confidencial, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Foto: Presidencia
9:49 horas - Viernes, 4 Octubre 2024

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte puso hoy a disposición de la ciudadanía la Central 111 de la Policía Nacional del Perú (PNP), un servicio gratuito y confidencial que permitirá denunciar de manera inmediata cualquier acto de extorsión y recibir protección oportuna por parte del personal policial.

Al respecto, la jefa de Estado destacó que la Central 111 es otra acción implementada por el Gobierno en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado a nivel nacional.

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“El Perú vive momentos decisivos que demandan la unidad de todos los peruanos y el uso de todas las herramientas necesarias para acabar con la delincuencia. Con la inauguración de la Central 111, hoy estamos dando un paso de vital importancia en la lucha contra la extorsión y otros métodos criminales que buscan arrebatar nuestra tranquilidad”, enfatizó.

La Central 111 es una línea gratuita y confidencial, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Las llamadas serán atendidas de manera reservada y la Policía Nacional actuará de forma inmediata para garantizar la seguridad de quienes utilicen este servicio. El canal está diseñado para combatir de manera directa y efectiva los casos de extorsión en todo el país.

Este servicio estará a cargo de la División de Secuestros y Extorsiones (Divise), cuyo personal especializado orientará a las víctimas sobre las acciones necesarias no solo para denunciar los delitos, sino también para proteger su integridad y la de sus familias.

La Central 111 está interconectada a la Central de Emergencias 105 y recibirá imágenes, audios y videos que los ciudadanos deseen compartir como pruebas para facilitar la investigación. Toda esta información también será analizada por el Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex).

“Llamen al 111; su llamada será reservada. No solo será confidencial, sino que, además, la policía actuará de inmediato para garantizar su protección. Aquí demostraremos con hechos el trabajo conjunto frente a este tipo de delitos. La extorsión y el sicariato no nos vencerán; nosotros los llevaremos tras las rejas”, afirmó la jefa de Estado.

Seguidamente, la mandataria subrayó que la implementación de la Central 111 ha sido posible gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio del Interior (Mininter), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Policía Nacional y las empresas de telecomunicaciones.

“Este esfuerzo responde al acuerdo alcanzado en la segunda sesión de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana, que buscaba fortalecer la respuesta del Estado ante el aumento de los casos de extorsión. Así, como Gobierno, estamos dando una respuesta cercana a la población, potenciando la acción del Estado y abordando el problema de la extorsión con acciones concretas”, remarcó.

Asimismo, la presidenta aseveró que la extorsión en nuestro país tiene las horas contadas y la lucha frontal contra el crimen y la delincuencia no se detiene, pues el Gobierno viene intensificando sus acciones en todos los frentes.

“Ningún peruano merece ser víctima de los delincuentes que, mediante el miedo y la intimidación, intentan arrebatarles su paz y dignidad. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de enfrentar a la delincuencia con mano dura y sin contemplaciones de ningún tipo”, puntualizó.

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