Semana Santa: Indecopi brinda recomendaciones a turistas que visiten Ayacucho
Las ceremonias por semana santa en Ayacucho congregan cada año a miles de visitantes.Foto: Andina
En el marco de las celebraciones por Semana Santa y ante la gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros que llegan a la región Ayacucho para participar de las diferentes actividades religiosas que se realizan en esta fecha, la sede regional del Indecopi recomienda a los consumidores informarse debidamente y tomar las precauciones antes de adquirir productos o contratar servicios.
En caso decidan viajar, los usuarios deben conocer a detalle sobre el servicio de transporte que desean contratar, la forma de pago, tiempo de duración del viaje, servicios incluidos, peso permitido de equipaje, etc.
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Además, se debe contratar empresas formales y exigir el boleto de viaje, pues garantiza la posibilidad de presentar un reclamo, si no se cumple con el servicio de acuerdo con lo ofrecido, como los horarios de salida anunciados y con las demás prestaciones para el transporte.
Sobre los hospedajes, se recuerda a los usuarios que estos proveedores tienen la obligación de publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen; ya sea en soles o moneda extranjera, indicando el tipo de cambio aceptado.
Además, los precios ofrecidos deben ser los totales, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV. Si existen servicios que generen cobros adicionales la empresa debe informarlo de manera oportuna y clara.
Se recuerda al usuario, si contrata con agencias de viaje y turismo, estas deberán ser formales, el proveedor tiene la obligación de ofrecerle toda la información necesaria sobre las características del servicio: itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados, o el costo de entradas a centros arqueológicos o histórico, siempre y cuando esté incluido en el paquete.
Es importante recordar que solo las agencias de viaje y turismo debidamente autorizadas pueden prestar servicios de turismo de aventura y estas deben contar con personal especializado.
Estas agencias deben tener una experiencia mínima de tres años, así como tener conocimientos certificados de primeros auxilios y contar con los equipos idóneos para la práctica de dichas actividades.
INDECOPI PONE A DISPOSICIÓN CANALES PARA ATENDER USUARIOS
Finalment, Indecopi recuerda a los usuarios que si advierten alguna irregularidad en los servicios contratados, puede informar al proveedor y darle la oportunidad de solucionar el problema.
Asimismo, tiene derecho de exigir el libro de reclamaciones para dejar constancia de su reclamo o queja. Si no puede llegar a un entendimiento con el proveedor, puede acudir al Indecopi y presentar un reclamo a través de los siguientes canales de atención: Servicio gratuito “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/;WhatsApp Aeropuerto: 985 197 624 (las 24 horas del día, todos los días de la semana); Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, el 0 800 4 4040 para regiones y el 944803980;Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe y/ ayc-