Huancavelica: escasez de agua y pasto afecta a ganaderos
Las temporada de friaje perjudica a la población y provoca la escasez del agua. Foto: Captura
Las bajas temperaturas vienen afectando la zona altoandina del distrito de Ascensión, en la provincia de Huancavelica. Las temporada de friaje perjudica a la población y provoca la escasez del agua y la falta de pasto para los animales.
“Ahorita me encuentro muy triste por mi ganado, al ver que no hay agua y el pasto está seco. Las crías están sufriendo y no tengo agua en esta estancia”, lamentó el ganadero Florencio Cóndor.
[Lee también: Metropolitano: pasajeros evacúan bus ante presencia de humo]
Las heladas registradas durante las madrugadas generan que los pozos de agua de las comunidades queden congelados. Los pobladores deben romper la capa de hielo para acceder al agua.
“Tenemos niños y personas de la tercera edad que están siendo afectadas por estas bajas temperaturas. Las heladas son fuertes. En las mañanas estamos 3 y 4 grados bajo cero”, indicó el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Ascensión.
El frío no solo ha contribuido al aumento de infecciones respiratorias, sino que también viene causando el deceso del ganado en las comunidades de Cachimayo y Yauricocha.
NIÑO COSTERO AGUDIZARÍA SITUACIÓN
Las autoridades locales señalaron que la situación en esta zona de Huancavelica puede empeorar con el pasar de los días y el cambio del clima en otras partes del país.
“El Niño Costero lo que va a ocasionar, en la parte norte de nuestro país, son lluvias intensas. En la parte sierra centro y sur, va a haber escasez de lluvias”, expresó.
A la fecha son más de 200 ganaderos afectados. Ante este escenario se plantea un informe para solicitar la declaratoria de emergencia por bajas temperaturas y déficit hídrico.