Estados Unidos revela su arsenal nuclear y le pide a Rusia hacer lo mismo
Fuente: AFP
Estados Unidos reveló este lunes 15 de mayo las cifras de su arsenal estratégico de disuasión nuclear y llamó a Rusia a hacer lo mismo. Esto a pesar de que Moscú suspendió su participación en el tratado de desarme nuclear New Start.
Para el 1 de marzo, Estados Unidos había desplegado 662 misiles balísticos intercontinentales, una cifra que incluye los misiles a bordo de submarinos y de bombarderos, con 1.419 cabezas nucleares y 800 lanzadores, según un comunicado del Departamento de Estado.
[Lee también: Estados Unidos: al menos tres muertos y varios heridos tras un nuevo tiroteo]
"Estados Unidos llama a Rusia a respetar sus obligaciones legales al reintegrar el acuerdo New Start y las medidas de estabilización, transparencia y verificación que contiene", agregó el departamento en el boletín.
Rusia suspendió en febrero su participación en el tratado New Start, en represalia por la ayuda entregada por Occidente a Ucrania en medio de la guerra con Rusia.
Firmado en 2010, el tratado es el más reciente acuerdo bilateral de desarme nuclear entre rusos y estadounidenses. Limita los arsenales de las dos potencias nucleares a un máximo de 1.550 ojivas estratégicas ofensivas desplegadas cada uno: una reducción de alrededor de 30% en comparación con el límite precedente, fijado en 2002.
También limita el número de bombarderos pesados a 800 y prevé verificaciones de los arsenales por la otra parte, suspendidas en medio de la pandemia de covid-19.
UCRANIA LUCE NUEVAS ARMAS
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, regresó este lunes a Kiev tras una gira por varios países europeos, donde obtuvo más "armas nuevas y potentes" para frenar la invasión rusa y se mostró confiado en alcanzar un acuerdo para conseguir aviones de combate.
"De regreso a casa con (...) armas nuevas y potentes para el frente", anunció Zelenski en un video dirigido a sus ciudadanos, tras concluir en Reino Unido una gira de tres días que lo llevó también a Francia, Alemania e Italia.
Vestido con su característico atuendo militar, el mandatario ucraniano se reunió el lunes con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos, unos 65 km al noroeste de Londres.
El fin de semana se citó con los dirigentes de Francia, Alemania e Italia, donde obtuvo promesas de apoyo militar ante la esperada contraofensiva frente a Rusia.
Con información de AFP