Preocupación: cenizas del volcán Ubinas caen en Puno
Gran temor existe entre los habitantes de las zonas altoandinas de la región Puno, debido a las que las cenizas del volcán Ubinas han caído en sus pastizales, que alimentan a sus ganados, y están preocupados también porque el agua se puede contaminar. Los pobladores piden las autoridades que elaboren planes de contingencia ante una mayor afectación.
Los centros poblados de Puno que están cerca al volcán Ubinas, en Moquegua, son Jilatamarca, Aguas Calientes, Ayrumas Carumas. Ellos ya fueron sufrieron los efectos del volcán Ubinas en años anteriores y temen que se vuelva a repetir.
[Lee también: Volcán Ubinas: recomiendan utilizar mascarillas para protegerse de las cenizas]
"En la última erupción del volcán Ubinas, los cerros se cubrieron de cenizas. El 2019, fue peor porque también cayeron piedritas que taparon todo el pasto", comentó el alcalde de Aguas Calientes, Juan Benjamín Mendoza.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL VOLCÁN UBINAS?
Esta zona se ubica a 90 kilómetros del volcán Ubinas, muy cerca de la frontera con Moquegua, La población vive netamente de la ganadería y temen la contaminación de su principal fuente de ingreso.
En la actualidad, -según el Instituto Geofísico del Perú (IGP)-, el Ubinas viene desarrollando una etapa explosiva con niveles moderados, cuyos impactos están vinculados al daño que pueden generar las cenizas volcánicas en los centros poblados aledaños.