Dinamarca: Gobierno del Perú condenó agresión contra primera ministra
El Gobierno del Perú condena enérgicamente la agresión contra la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Foto:Andina.
El Gobierno del Perú condenó enérgicamente la agresión contra la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, agredida el viernes por un hombre en Copenhague, que le provoco un "leve esguince cervical".
A través de su cuenta en la red social X, la Cancillería expresa su total rechazo a cualquier tipo de violencia y transmite su solidaridad al Gobierno y pueblo danés.
[Lee también: Al menos 26 muertos dejan bombardeos de Ucrania a zonas ocupadas por Rusia]
El sospechoso de la agresión, de 39 años, comparecerá este sábado ante un tribunal de la capital danesa, que se pronunciará sobre su detención, indicó la policía en la red X.
"Tras haber sido agredida ayer, la primera ministra Mette Frederiksen, fue trasladada al Rigshospitalet para un examen médico. La agresión le causó un leve esguince cervical", según un comunicado de su oficina.
La dirigente está "conmocionada por el incidente" y anuló sus actividades para la jornada del sábado.
DINAMARCA: ¿QUÉ PASO CON LA PRIMERA MINISTRA?
Dos testigos informaron al diario danés BT que vieron llegar a Frederiksen a una plaza del centro de Copenhague la tarde del viernes, mientras el atacante llegó en dirección contraria y le dio un fuerte empujón en la espalda, lo que la hizo tropezar hacia un lado" sin caerse, afirmaron.
Describieron al sujeto como un hombre alto y delgado, que intentó huir rápidamente tras la agresión pero que fue inmovilizado en el suelo por varios hombres con traje.
Primera ministra Mette Frederiksen: Foto: AFP
Varios dirigentes europeos denunciaron este ataque, que ocurre tres semanas después de un intento de asesinato del primer ministro eslovaco Robert Fico, herido por balas el 15 de mayo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este "vil acto" contra la primera ministra danesa.
También el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció una agresión "inadmisible".
Frederiksen, de 46 años, se convirtió en 2019 en la primera ministra más joven de la Historia de Dinamarca. Fue reelecta en las legislativas de 2022.
(Con información y fotos de AFP)