Chile: lluvias en Viña del Mar provocan inmenso socavón y edificio queda al borde del colapso
Al menos 25 personas de 11 departamentos han sido evacuadas del edificio. Foto: TVPerú Noticias
Chile se mantiene en alerta ante el peligro de que un edificio de 17 pisos ubicado en una zona residencial de Viña del Mar pueda colapsar, luego de que intensas lluvias provocaran un inmenso socavón que poco a poco ha ido expandiéndose con la acumulación de agua.
El deslizamiento se produjo en una ladera de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, debido a las fuertes precipitaciones que vienen azotando la zona centro y sur de Chile desde el último fin de semana.
Por seguridad, varias familias tuvieron que abandonar el inmueble con apenas algunas pertenencias. Esto luego de que un desprendimiento de tierra a causa de las persistentes lluvias socavó parte de la avenida que colinda con la edificación.
CHILE: INSTALAN ANILLOS DE SEGURIDAD ANTE INMINENTE COLAPSO DE EDIFICIO
Autoridades de Chile dispusieron la instalación de dos anillos de seguridad en los alrededores del edificio de 17 pisos y ha prohibido el ingreso de personas al inmueble, así como el tránsito por la avenida.
“Lo que se ha generado es un perímetro de seguridad, gestión de emergencia que está en pleno desarrollo”, indicó Sofía González, delegada presidencial de Valparaíso.
En tanto la ministra de Obras Públicas, Jessica López, reconoció que lo ocurrido es responsabilidad de su cartera y aseguró que van a trabajar en un muro de contención y en reponer la conectividad de la zona.
LLUVIAS EN CHILE CAUSAN ESTRAGOS Y CUANTIOSOS DAÑOS EN VALPARAÍSO
Hasta la fecha, las intensas lluvias en Chile vienen provocando cuantiosos en la región de Valparaíso y al menos 33 200 damnificados. Asimismo, se ha declarado en emergencia al menos cuatro regiones del país.
Según las primeras estimaciones del gobierno chileno, el costo para reparar únicamente la avenida que se vio dañada debido al deslizamiento de tierra superaría el millón de dólares y podría demorar hasta ocho meses.
Este deslizamiento ha puesto en riesgo a las viviendas de al menos unas 34 familias, y hasta este jueves, según medios chilenos, se había evacuado a unas 25 personas que habitaban en 11 departamentos.