especialolimpiadas2012

El camino de la democracia de Sudamérica y los Países Árabes.

Especiales ASPA 2012

 

Una lección para construir la democracia fueron la que dieron la noche de ayer los presidente de Uruguay, José Mujica, y el presidente de Túnez, Moncef Marzouki, ambos representando a Sudámerica y los Países Árabes respectivamente, en un conversatorio sobre democracia en el marco de la III Cumbre ASPA.

 

En la conversación participaron el primer ministro del Perú, Juan Jiménez Mayor, e incluso el ex presidente del Congreso del Perú, Daniel Abugattas, que intervino con sus preguntas a los panelistas acerca de la aplicación de este sistema de gobierno en las regiones mencionadas.

 

José Mujica: La democracia es la novia de la que todos los latinoamericanos quieren ir de la mano.

 

Con esta frase el presidente uruguayo describió a la democracia, y indico que su naturaleza no es perfecta sino "eternamente perfectible!". "Hablar de democracia significa respetar las diferencias", mencionó.

 

Mujica de 77 años, es conocido como el presidente más austero de la región, e indicó que se tiene una "enorme deuda social con los pobres del continente" e instó a los países del ASPA a trabajar para que las diferencias sociales establecidas históricamente desaparescan. 

 

Moncef Marzouki: "Tunez se va a convertir en el laboratorio de la democracia en la región árabe".

 

Por su parte, el presidente de Túnez, Moncef Marzouki, también expuso sus ideas sobre la democracia y los alcances que tiene dentro de un turbulento continente árabe. 
Marzouki resaltó los avances de la democracia en algunas partes de la América Latina  y se mostró optimista que en futuro este panorama también esté presente en el continente árabe. “Espero que América Latina sea la isla de felicidad, pero quisiéramos que nuestro mundo también lo sea”, señaló.

 

Datos de los Jefes de Estado

 

José Mujica estuvo preso durante 14 años y recuperó su libertad en el año 1985 con el retorno de la democracia a su país. En el marco de elecciones democráticas creó el Movimiento de Participación Popular (MPP), siendo elegido presidente para el período 2010 – 2015.

 

Por su parte Túnez fue el primer país árabe donde las protestas populares llegaron a destituir a un presidente que ocupaba el cargo de manera de facto por más de 20 años, protesta conocida como la 'Primavera Árabe' debido a los reclamos pro-democracia, y su actual presidente Moncef Marzouki, en diciembre de 2011, se convirtió en el primer mandatario democráticamente elegido en ese país.

 
Canciller: Resultados del ASPA ya se están viendo

Canciller: Resultados del ASPA ya se están viendo

El canciller Rafael Roncagliolo aseveró que los resultados de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Países Árabes (ASPA), realizado esta semana en Lima, “ya se están viendo” porque se han forjado relaciones muy e...
Presidente Humala clausuró III Cumbre ASPA

Presidente Humala clausuró III Cumbre ASPA

  La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) concluyó esta tarde con un llamado a la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos.
El Perú será la sede de la I Reunión de Mujeres del ASPA

El Perú será la sede de la I Reunión de Mujeres del ASPA

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, anunció hoy que Perú será sede de la I Reunión de Mujeres que ocupan cargos prominentes en los Gobiernos y Parlamentos de América del Sur y Países Árabes (ASPA).
Primera Dama:

Primera Dama: "ASPA es una oportunidad para integrar ambas regiones"

  La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, señaló que la III Cumbre ASPA, que se realiza en Lima, es una oportunidad para integrar a Sudamérica con los países árabes.
Gobierno impulsa TLC con países árabes

Gobierno impulsa TLC con países árabes

  El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, indicó que el gobierno busca asociaciones público-privadas con empresarios árabes para que inviertan en los proyectos de infraestructura que tiene el país.
El Perú proyecta superar los 250 millones de dólares en intercambio comercial con los Países Árabes

El Perú proyecta superar los 250 millones de dólares en intercambio comercial con los Países Árabes

  El Perú proyecta superar los 250 millones de dólares de intercambio comercial con los Países Árabes.
Países del ASPA tienen

Países del ASPA tienen "mucho potencial" para ampliar comercio

  La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que los países de Unasur y de la Liga Árabe tienen mucho potencial para ampliar el comercio y la cooperación en áreas como la energética y turismo.
Presidente Humala:

Presidente Humala: "Solos podemos ir rápido, pero juntos, llegaremos más lejos"

  El presidente de la República, Ollanta Humala, dio un mensaje para el acercamiento e integración de las regiones de Sudamérica y los Países Árabes en la inauguración de la III Cumbre ASPA.
Jefes de Estado y de Gobierno de la III Cumbre ASPA firmarán hoy la Declaración de Lima

Jefes de Estado y de Gobierno de la III Cumbre ASPA firmarán hoy la Declaración de Lima

Fruto de los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los países de América del Sur y los Países Árabes, quedo lista para su aprobación y firma para hoy la "Declaración de Lima", documento en el qu...
Presidente Humala inaugura III Cumbre ASPA

Presidente Humala inaugura III Cumbre ASPA

El presidente Ollanta Humala inaugura esta mañana la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur - Países Árabes (ASPA).