Sinopsis

El verdadero espíritu de los peruanos.

Costumbres es: una mirada, una sonrisa, una ventana para acercarse al otro Perú y para entender que la magia está en el canto y el baile, en la fiesta, en la creatividad de hombres y mujeres que no desmayan, que resisten, que siempre dan un paso adelante y que aprenden a vivir con su pasado, disfrutando el presente y diagramando de a pocos el futuro. Costumbres es el fogón humeante, la plácida conversa en un cuarto hecho de adobe, el esfuerzo de arar la chacra y correr por la acequia tratando de ganarle al agua.

Costumbres es una larga caminata, un frío que azota los huesos, un sol que aparece salvador en medio del recorrido, un potaje lleno de muchos sabores, una familia.Sonaly Tuesta, su conductora y directora, comparte con la gente su fe y su alegría para contarles una historia distinta cada semana..

Detalles: Costumbres tiene 13 años recorriendo el Perú Profundo y ha visitado más de 400 fiestas. En este tiempo ha recibido reconocimientos como el Premio ANDA, el Premio Cambie, el Trofeo Ciudad de Lima, el Premio PROVAL, el Premio de la Veeduría Ciudadana, entre otros.

Equipo:Milagro Meneses Arce, Martín Alvarado, Milagros Milián, José Luis Gonzáles, Pedro Julio Oré, Jaime Canales.

Costumbres es una larga caminata, un frío que azota los huesos, un sol que aparece salvador en medio del recorrido, un potaje lleno de muchos sabores, una familia.

Galería de programas

Al patrón y sus diablos - San Marcos, Cajamarca

La fiesta es el último fin de semana de mayo. Comienza oficialmente un viernes y termina un domingo. En esos días los diablos bailan mañana, tarde y noche. Bailan dos o tres vueltas por vez. Una vuelta es bailar en cada esquina o cuadra de la plaza. La tradición es muy antigua. El investigador local Cosme Rojas refiere que la trilla, el último proceso en la cosecha del trigo, podría ser el origen de la danza de los diablos. En este esquema tenemos una recreación de la trilla. Siguiendo con el aspecto de los diablos, el mascarero Wilder Cotrina lleva años haciendo estas máscaras, cuyo rostro es de alambre. La danza de los diablos la bailan niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres. No hay distinción, hay una música particular para bailar. Aparecen decenas de diablos en las calles y el día central se realiza la procesión y la recepción también.

Lo llevamos en la Sangre - Ica

Lo llevamos en la SANGRE es un documental de Costumbres dedicado a la producción pisquera del departamento de Ica, en el Perú. En este relato Sonaly visita las más detacadas bodegas, viñas y haciendas de Ica (entre ellas Piscos Don Saturnino, Viñas Queirolo, Bodega Sotelo, Bodega Hermanos Anicama, Tres Generaciones, Hacienda La Caravedo, Hacienda El Carmelo, entre otras); en las que descubrirá el proceso de hacer pisco, desde la chacra, pasando por las fábricas con modernas máquinas destiladoras, para luego llegar a la primera prueba de pisco: el famoso Chicharrón.

Enchirimoyados - Callahuanca, Huarochirí

En este poblado llamado Callahuanca (Huarochirí, Lima), a unos 16 km. de Chosica conocimos el sabor de la chirimoya, una fruta nativa de nuestro país que conquistó a los españoles y éstos la llamaron el “manjar blanco”. Chirimoya viene del quechua chirimuya que significa semillas frías y los vestigios de su antiquísimo cultivo están en los huacos y vasijas de culturas como Mochica y Cupisnique, sin embargo, en Callahuanca se ha logrado, por obra de la gente, las instituciones y el MINCETUR, fortalecer este eje como un atractivo turístico.

Carnaval de Juliaca (Fastuoso y Encantador) Juliaca, San Román, Puno

La majestuosidad del Carnaval de Juliaca vuelve a Costumbres. Esta historia nos une a la alegría y al despliegue de danzas y bandas en uno de los festejos más importantes del sur del país. Morenadas, Sikuris, Tobas, Tinkus, Kullahuada, Diablada, presentes. Rindiendo honores a la celebración, al apu tutelar de Juliaca el Cerro Huayna Roque, al Señor de las Amarguras.

Carnaval de Juliaca Juliaca, San Román, Puno

El Carnaval de Juliaca es para los juliaqueños el más fastuoso, masivo y prolongado del Perú. La grandeza y pomposidad, ese es el sello. Cada quien reconoce su inversión y las innovaciones realizadas. Unos hablarán de los trajes de estreno, de las adquisiciones hechas en Bolivia, de la cantidad de bandas que contrataron (Confraternidad Morenada Los Intocables Juliaca Mía tuvo diez bandas en la parada, por ejemplo), de las recepciones, donde se invierte.

Carnaval Amazónico (con humisha y greda) Iquitos, Maynas, Loreto

Iquitos podría encandilarnos con su clima o su paisaje, con el movimiento apurado y sus sonidos que son tantos. Pero esta vez nos deja relajados y felices con su carnaval. Un carnaval que tiene licencia de ponerle freno a la cotidianeidad y entregar esos colores tan diversos y esa alegría máxima, como una gran bienvenida a esta tierra que nos acoge siempre con cariño desbordante.

Exponer#

Álbumes de Fotos

Muestras de cariño
Papito Qoyllurit
Un Gran Dia - Villa Maria del Triunfo
Aderezos y cariños camanejos - Arequipa
Historias de Semana Santa
Pasión por el DULCE, Cajamarca
HOMENAJE A MACHU PICCHU Y A SUS HEREDEROS DEL VALLE SAGRADO
Recuerdos:El Perú es un país diverso. Somos creadores de cultura y tenemos herencias ancestrales que nos impulsan
Carnaval Riojano
La Fiesta de las Cruces de  Chancayllo
RIOJA, encantadora y cálida
Lámud, mi tierra querida
Quispicanchi. Cusco-La Purificada de Kaninkunka y Ttío
Cañete,Lima-La Santa Negra
Ancash
Lima-Santa Maria, Huaura
Ica,Nazca-Donde el mar se deja escuchar
Lambayeque-Tucume
La Libertad-Tayabamba
Cusco-Livitaca

Redes Sociales