Locales

María Benito, paciente con ELA, ejerció su derecho a la muerte digna

Abogada informó que María Benito ejerció su derecho a una muerte digna a través del retiro de medidas de soporte vital, previa sedación paliativa.
maria benito

María Benito, paciente con ELA, ejerció el último viernes 3 de mayo su derecho a una muerte digna. Foto: El País

María Benito, paciente con ELA, ejerció el último viernes 3 de mayo su derecho a una muerte digna. Foto: El País
12:20 horas - Domingo, 5 Mayo 2024

María Benito Orihuela, paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ejerció el último viernes 3 de mayo su derecho a una muerte digna a través del retiro de medidas de soporte vital, previa sedación paliativa, informó su abogada Josefina Miró Quesada.

"María murió rodeada del amor de su familia y partió durmiendo, conforme a su voluntad", se lee en un comunicado compartido por la letrada en la red social X (antes Twitter) este domingo 5 de mayo.

[Lee también: Ana Estrada accedió a la eutanasia: “Murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad”]

El procedimiento médico, que consistió en el retiro del ventilador artificial que la mantenía con vida, fue realizado en cumplimiento de la sentencia firme emitida por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima.

Esta sala había ordenado en febrero de 2024 a EsSalud "respetar y garantizar la decisión libro e informada de María de rechazar los tratamientos médicos que prolongaban arícialmente su vida y la hacían sufrir en demasía".

CASO MARÍA BENITO

Benito vivió más de 10 años con ELA, una enfermedad incurable, progresiva y degenerativa que la inmovilzó totalmente, pudiendo mover solo sus ojos para comunicarse. 

Desde abril de 2023, la paciente pedía ser desconectada del ventilador que la mantenía artificialmente con vida. 

"El derecho a rechazar tratamientos médicos es una forma de adecuación del esfuerzo terapéutico; una práctica médica que se aplica cuando un tratamiento ya no es beneficioso para una persona y, por el contrario, le genera sufrimientos", explicó Miró Quesada.

MARÍA BENITO Y LA DIFERENCIA DE LA EUTANASIA

En el comunicado, la defensa María Benito recordó que el pedido de la paciente estaba amparado en la Ley General de Salud, su Reglamento y el Código de Ética Médica.

"La sentencia a su favor ratificó que rechazar un tratamiento médico, incluido si es de soporte vital, es parte de un derecho fundamental", remarcó.

Cabe precisar que el procedimiento, al que accedió María Benito, es una opción distinta a la eutanasia, en donde se aplica una sustancia letal que causa la muerte a solicitud del paciente. 

Como se recuerda, hace dos semanas, la activista y psicóloga Ana Estrada murió tras someterse a un procedimiento de eutanasia. Esto luego que la justicia peruana reconociera su derecho a la muerte digna.

"Como Ana, María también decidió luchar por su derecho a decidir sobre el final de su vida para que su proceso de muerte no sea en sufrimiento, sino acorde a su idea de dignidad. Ana y María fueron amigas que lucharon juntas no sólo por sus derechos, sino pensando en el legado que dejan para el resto", finaliza el texto.

MARÍA BENITO Y SU MENSAJE ANTES DE PARTIR

La paciente con ELA, que inició una dura batalla para que le reconozcan el derecho a la muerte digna, se despidió con un emotivo mensaje de su familia, amigos y personas que se solidarizaron con su caso.

María Benito afirmó sentirse contenta por haber cumplido parte de sus sueños y proyectos, así como dejar un legado con sus hijos y nietos.

 “Hoy quiero que sepan que todos tenemos derecho a acceder [a una muerte digna]. Nadie sabe qué pasará en la vejez, pero no tienen que sufrir ni hacer sufrir a su familia (...) Me voy contenta porque cumplí parte de mis sueños y dejaré legado a mis dos hijos maravillosos”, se lee en una nota compartida por su abogada.

maria benito



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina